ENSAYO
Maestrante:
Esp. Ronal José Coronado U.
C.I. 13.213.099
PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (MODULO III)
El
comportamiento organizacional se ha formado como instrumentos por excelencia
para el cambio, en toda institución principalmente me parece que en las
educativas para buscar logros y tener una mayor eficiencia organizacional, término
indispensable en la realidad actual de las escuela. En estos tiempos cambiantes
en Venezuela y el mundo en que los valores
evolucionan rápidamente y los recursos se
vuelven escasos, cada vez es más necesario percibir aquello que influye sobre
el rendimiento de los docentes y personal en el
trabajo. Varios investigadores,
han puesto en evidencia el papel
de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento
humano. Así es como el clima organizacional
determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y su satisfacción. En otros
términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un docente o
personal obrero o administrativo consiste en si le gusta trabajar en esa institución.
Es
por esto que es indispensable conocer las habilidades del personal para
colocarlos en los espacios donde se encuentren cómodos y a gustos en los
que pueda realizar buenos trabajos para
proponer una educación de calidad en los centros educativos. Sin dejar a un
lado que en los equipos de trabajo lo primordial es la comunicación y tener un
liderazgo adecuado donde no se aplique el autoritarismo pero tampoco sea un
líder tan permisivo y ese manejo de
poder se realice de una manera equilibrada donde todos los actores en los
centros educativos sean beneficiados.
El
clima de trabajo constituye de hecho la
personalidad de una escuela o liceo, en el sentido que este está formado
por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto
frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un
individuo, aunque sus determinantes son dificultosos de identificar. Son las políticas de la dirección,
el estilo de liderazgo del director, o
los modos de comunicación en el interior
de la institución los que los constituyen,
en particular, los componentes del clima. Aunque se ha creado instrumentos por
excelencia para el cambio en busca del
logro de una mayor eficiencia
organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por
la intensa competencia a nivel nacional e
internacional.
Esta
estrategia educativa busca aplicar los
efectos de la acción a través de la retroalimentación
la que se constituirá en la base para la acción planificada. Sin embargo, es
necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones y en
nuestros casos cada una de las escuelas o liceos donde laboramos es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones
entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente
miembros de la institución.
Por
otra parte la influencia del líder debe ser eficaz al momento de una resolución
de conflicto para generar un cambio organizacional y tener presente que todo
cambio que se da en alguna parte la escuela la afecta en su totalidad, se
perciba o no por sus integrantes; que el cambio es un reto tanto humano como
técnico donde la actitud de los
directivos ante el cambio debe estar orientada a establecer y mantener el
equilibrio en sus grupos, y favorecer el ajuste de cada uno de sus integrantes,
a las nuevas circunstancias. Debido es de esperar que se presenten reacciones
grupales ante el cambio, dado la adherencia que presentan algunos individuos a
posturas predominantes en su grupo de trabajo, este aspecto debe ser entendido
y manejado por los directivos aplicando una verdadera gerencia del desarrollo
organizacional.
Cuando ocurre un cambio, el
grupo busca el equilibrio intentando regresar al estado o situación anterior,
percibido como una mejor formar de ser o hacer las cosas. Cada presión a favor del cambio, por lo tanto
alienta una contrapresión del grupo donde la comunicación
es vital en el momento de consolidar un cambio. Ya que este puede llegar a
parecer injustificado cuando la gente no cuenta con elementos para ver
claramente que sus beneficios compensan sus costos
económicos, sicológicos y sociales. Por lo tanto cada cambio deberá basarse en
un análisis costo
/ beneficio que tome en consideración todas sus implicaciones, y deberá estar
precedido por suficiente información para el personal.
Entre los implicados en el
cambio hay distintos niveles de tolerancia
al estrés que el mismo produce. en todo
caso, rebasar el umbral de tolerancia puede dañar la salud física y sicológica de los individuos y la
existencia de personas muy bien preparadas o muy inteligentes no necesariamente
significa que el grupo comprenderá y aceptará mejor el cambio. A veces sucede
lo contrario, porque el grupo utiliza su capacidad para racionalizar o
justificar los motivos de su resistencia al
cambio.
Si
el director como promotor del cambio hace que su personal participe activamente
del proceso, logrará niveles de apertura y colaboración muy superiores a los
que obtendría si únicamente se limitara a informarles acerca de los
antecedentes, naturaleza y forma de
implantación de cambio.
Para concluir
debemos tomar que en cuenta que el término de satisfacción en el trabajo
siempre será un punto clave que debamos de tratar y aplicar los diferentes
conceptos y tendencias de comportamiento organizacional ya que de ello depende
que los integrantes de una institución ya sea educativa o no se sienta conforme
y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas
de modos de conducta que afectan el comportamiento del trabajador y también los
debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con
base a la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos. Ya que los
valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y
las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de
cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los
amigos, la escuela con los maestros, la cultura del país donde se viva; pero
los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros años
de nuestra vida y que el Comportamiento organizacional, contribuya a que los
directivos, pueda mejorar e incrementar sus conocimientos al momento de ser
gerentes en las diferentes instituciones donde laboran para que en una
organización, fomente nuevos climas laborales como cambios que contribuyan en el mejoramiento de
la escuela o liceo.
Finalmente
el Desarrollo Organizacional y el Comportamiento Organizacional, nos ponen
en contacto el pasado de la organización
con el futuro, sosteniendo el equilibrio de la organización mientras esta
cambia.
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