REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
CONVENIO INTERISTITCIONAL
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS MANUEL JÀUREGUI MORENO”
¿En qué consiste el enfoque curricular socio
reconstrutivista?
Hoy en día tomamos el enfoque curricular
constructivista como una herramienta la misma consiste en un proyecto de acción
educativo que sirve para orientar al docente en su quehacer profesional, siendo
este uno de los más importantes en cada institución educativa. Es por esto que cuando
hablamos de enfoque socio reconstrutivista nos basamos en muchas ideas de
Bigotski el mismo considera que el comportamiento del estudiante está arraigado
en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociedad desempeña un papel formador y
constructor. Por lo tanto los seres
humanos tienen la capacidad de cambiar y de crear algo nuevo durante todo su
ciclo vital, el aprender es un proceso natural de desarrollo, el mismo se
presenta como un medio que fortalece al individuo y reestructura sus funciones
mentales, dado el caso que el alumno
utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo
externo resaltando la importancia de darle solución a un problemas, donde él
se siente parte del mismo para
entender y enfrentarlo a la vida. A su vez se quiera que sea un ser crítico,
creador, comprometido y dinámico. Dentro de esta perspectiva se tiende a lograr
que el alumno conozca su propia realidad y adquieran aprendizaje con sustento
en el análisis de la problemática comunal en su elaboración participa el
docente los alumnos y miembros de la comunidad. Se acude fundamentalmente al
aporte del contexto socio cultural.
Dado esto nos enfocamos en que debemos plantear una idea
pedagógica que sea a darle solución a un problema social que enfrentan los
alumnos, donde debemos aportar contenidos, objetivos y experiencias de su
aprendizaje. El docente debe seleccionar contenidos conocimientos de carácter
científico y elementos de cultura cotidiana. Para que de esta manera se
fortalezca o posibiliten la evaluación del proceso del producto y la
participación de los estudiantes. dado a esto debemos tener presente que el ser
reconstrutivista se considera que el aprendizaje humano y es siempre una construcción interior que tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación de donde resulta imposible aislar al investigador de lo
investigado. En si el aprendizaje siempre es una construcción interior y
subjetiva.
Maestrante Yusmary Hernandez
C.I 15.784.690
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