2. Plan de estudios: los fines
y objetivos señalados implican identificar unos contenidos y una pedagogía para
alcanzarlos. Ambos -contenidos y metodología-, deben plasmarse en un plan de
estudios que presente una distribución temporal y disciplinaria tomando en cuenta
consideraciones como la edad del estudiante, la pertinencia de los contenidos
-en términos de importancia histórica o actual-, la promoción, etc. La Ley
General establece como criterio de organización las áreas obligatorias
especificadas en los artículos 23 y 31.
En este punto debe tenerse en
cuenta la abundante producción del Movimiento Pedagógico en torno a los
métodos, en sus diversas variantes relacionadas con la pedagogía y la
didáctica. Se torna imperioso realizar un balance de esta importante discusión
enraizada con el mismo Movimiento Pedagógico, con el fin de socializar el
conocimiento que en este campo se alcanzó.
3. Evaluación: el currículo
diseñado debe consagrar formas de evaluación, tanto a corto plazo -de manera
que permitan, sobre la marcha, corregir las deficiencias que se vayan
detectando- como a largo plazo. Aquí no hago referencia a la evaluación del
alumno, implícita en el segundo punto.
4. Recursos: el soporte
material de la educación.
Se sobrentiende la existencia
de docentes y alumnos, quienes están inmersos en unas relaciones de producción
específicas y quienes tienen una serie de conocimientos, capacidades, valores.
Las relaciones que viven el maestro y el alumno pueden reflejarse de manera crítica en la escuela a través de formas de poder anti-democráticas (que a mi
juicio, en buena medida constituyen lo que algunos autores identifican como
"currículo oculto") todo lo cual va a interrelaciones con el
currículo propuesto por la institución.
La relación
profesor-estudiante ha sido enfocada desde varios ángulos. En los puntos
extremos están el más vertical autoritarismo y una especie de "dejar
hacer, dejar pasar" a favor del estudiante, so pretexto de no entorpecer
su desarrollo natural (?versión "neo" de Rousseau?) o de dejarlo que
descubra el mundo. Sobre el tema y en relación con el aprendizaje del lenguaje
Luz Marina Nieto indica: "Vuelve a ponerse en evidencia el papel del
maestro como auxiliar del niño en ese proceso. Será él quien le guiará, a
través de preguntas pertinentes a aprender a
Gracias prof. Muy buen contenido
ResponderEliminarBuenas prof el Foro de la Unidad II es: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
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