CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD
GERENCIAL
Dávila Celsa.
C.I:9.986.971
Desde ese punto de vista el academicismo expresa la
realidad de una época histórica caracterizada, donde en el aula se trasmitían
saberes, de manera igual para todos. No había generación de nuevos culturas en
el sistema enseñanza/aprendizaje. El academicismo, niega sus vínculos con el
sistema socio-económico, su estructura contiene
definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a
tratar, y las pruebas que se realizarán. (Sin indicadores sobre los
aprendizajes a evaluar).
En el orden de las ideas anteriores, el modelo academicista se caracteriza
por especificar, lo esencial de un docente, es su sólido
conocimiento de la disciplina que enseña, está centrado en los
contenidos conceptuales (elemento curricular básico) como forma de saber, éstos
son constituidos en asignaturas, existiendo una secuenciación de temas, desde este modelo, enseñar es explicar
contenidos definiéndolos correctamente, el profesor es el que habla la mayoría
del tiempo, y los estudiantes se limitan a escuchar y tomar notas, para su
correspondiente evaluación. Los contenidos se organizan según el criterio de la
estructura lógica de las disciplinas, sin referencia al contexto (Porlán,
1997), y a las necesidades formativas de los alumnos.
De acuerdo con los razonamientos que se han
venido realizando se considera que los conocimientos pedagógicos
podrían conseguirse en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier
persona con buena formación conseguiría orientar la enseñanza. Plantea una
brecha entre el proceso de producción y reproducción del saber, también
considera que los contenidos a enseñar son objetos a transmitir en función de
las decisiones de la comunidad del experto, el docente no necesita el
conocimiento experto sino las competencias requeridas para transmitir el guion
elaborado por otros, como un locutor hábil. La autonomía se ve como riesgosa
fuente de posibles sesgos.
Es evidente
que el academicismo desde el punto de vista ontológico no hay una oposición
entre la ciencia del ser y la del conocimiento. La forma del pensamiento que
los seres humanos tienen en una época histórica determinada no puede ser entendida
al margen de la realidad histórico-social de la sociedad en que viven esos
seres humanos. En efecto, desde el punto de vista antropológico, el ser humano
es efectivamente un ser biológico pero al mismo tiempo lo es emocional, racional
y en primer lugar relacional, cabe agregar, el academicismo no hace sino
reproducir en el aula constantemente esas relaciones sociales con la finalidad de mantener el sistema
económico-social dominante. Desde el punto de vista de la ciencia del
desarrollo del conocimiento, el academicismo junto al reproduccionismo
estructuralista, relativismo radical postmoderno y al didactismo, psicologista
niegan toda posibilidad de un mundo distinto, se oponen a formas nuevas ideas
de conocer, desarrollando tendencias escépticas y agnósticas respecto a
posibilitar cambios radicales para construir una sociedad humana distinta,
justa y democrática.
A manera de
colofón a tenido grandes ventajas este modelo curricular en la utilidad gerencial,
este permite desglosar con mucha especificidad los
conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad; pero
también se puede observar la ausencia de
una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol
del alumno (a) dentro de esa secuencia
de aprendizaje y este es considerado solo como un resultado no como un proceso,
a raíz de estas incógnitas surgen otros modelos curriculares.
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