viernes, 15 de mayo de 2015

Procesos individuales y grupales que influyen en el Comportamiento Organizacional.







 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nororiental ¨Gran Mariscal de Ayacucho¨
Universidad Valle del Momboy.
Maestría en Gerencia Educativa.
Barinas estado Barinas.


ENSAYO UNIDAD III

“PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”.

MAESTRANTE: ROJAS P. YOLIMAR   C.I.N ° 14002526.

Hoy día el concepto de organización está orientado a ver  los procesos como parte de un todo; en tal se puede decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.  Estas metas son producto de la planificación y están vistas a largo plazo. Por ello, se hace de vital importancia conocer el comportamiento humano en las organizaciones de una manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinaria. Los términos personalidad y actitud se enfocan a hablar de la conducta del individuo de forma individual y de cómo este se relaciona con su entorno. Para el estudio del CO se hace necesario crear un modelo que atienda 3 niveles de análisis: nivel individual, nivel de grupo y nivel organizacional. En donde el discernimiento de cómo actúan sistemáticamente permitirá entender el comportamiento de la organización. 

De ésta manera, es de entender que el comportamiento organizacional  puede verse afectado por variables dependientes e independientes. Las actitudes, por ejemplo son probaciones o desaprobaciones a través de enunciados; es la forma de representar cómo se siente una persona. Los tipos de actitudes que se relacionan con el trabajo y son las que enfoca el comportamiento organizacional son tres: Satisfacción en el trabajo, compromiso con el trabajo y compromiso organizacional. Otra variable no menos importante es la de motivación, esta es trascendental porque gracias a que dentro de la institución se mantiene motivado al personal que labora, se alcanzan mejores resultados. Conceptualizando el término de motivación Chiavenato (2000), se refiere a ésta como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Así se puede determinar que dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que lo motivará o no. Esto es sumamente significativo para cualquier organización  ya que las personas que la conforman  emplean todo su talento sin sentirse presionadas y por el contrario lo hagan con satisfacción.

Así mismo, la personalidad de un individuo es considerada una serie relativamente estable de características, tendencias y temperamentos que han sido formadas de manera significativa por herencia y por factores sociales, culturales y ambientales. Esta serie de variables determinan los aspectos comunes y las diferencias en la conducta del individuo. Esta definición hace notar que la personalidad del individuo es formada fuera de la institución laboral, sin embargo, genera respuestas conductuales dentro de ella. Por ello, muchas veces se ha dado por hecho que diversos aspectos o problemas en las organizaciones deben existir, incluso los hemos aceptado tal como son. Este es el caso, por ejemplo, de la presencia de estrés laboral; el mismo es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas, este fenómeno tiene dos componentes básicos: los agentes estresantes o estresores, deriva así la respuesta al estrés. Dichos agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional.  La respuesta al estrés es la reacción del un individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante podrían ser dos: Respuesta en armonía adecuada con la demanda que se presenta y respuestas negativa, escasa o extremada en relación con la demanda planteada, esta generalmente es causa de una desadaptación. En este punto existen diferentes tipos de reacciones en cada individuo ya que cada persona tiende a reaccionar de diferentes maneras, mientras que a unas personas este tipo de experiencias resultan agotadoras, difíciles o con un fortísimo efecto negativo sobre el organismo, para otras personas estas vivencias resultan solo ligeramente alteradores y no ocasionan daños en el sistema nervioso y en ninguna parte del organismo.

En este sentido, el estrés está catalogado como un trastorno biopsicosocial y afecta actualmente a la población mundial. En la actualidad se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que cada vez exige más y demanda individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten. En este caso es donde los individuos se enfrentan a las diferentes situaciones que se le presentan, en la cual conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas. En cualquier momento de la vida se generan ciertas tensiones las reacciones lógicas son eliminarlas por completo, en el cual es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera efectiva.

De igual forma, Márquez (1990) expresa: Las habilidades de los individuos son aquellas que garantizan el éxito en la ejecución de la actividad de la profesión y la solución de los más diversos problemas de esa especialidad que desempeña. Acude al pensamiento la necesidad de ¿cómo mejorarla?, arrojando como resultado lo siguiente: usando el tiempo de forma efectiva,  con capacidad entendible y conocimiento de sí mismo.

Con base en la mucha o poca información que se disponga, las personas se forman una imagen y tienden a adoptar actitudes que reflejan cómo se sienten en relación con lo que están viviendo dentro de la organización. En consecuencia asume comportamientos coherentes con su percepción y se crea un ambiente laboral, que puede ser de afinidad, de cordialidad, de cooperación, pero también puede ser de conflictos, de barreras y de falta de identificación con los intereses de la organización. Por ello, el clima organizacional es una de las partes más importantes de una empresa y algo que pueden corregir los directivos. Chiavenato establece que el clima organizacional depende del grado de motivación de los compañeros. Siempre hay que tener contentos a los compañeros para que se sientan motivados y puedan desempeñar sus labores satisfactoriamente. Litwin y Stinger, instituye nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad. Todos estos antes mencionados son los que perciben los directivos de distinta manera. Un líder tiene el poder para cambiar el clima organizacional, por ejemplo aplicando encuestas o involucrándose con los compañeros, pueden saber si va marchando bien o mal el clima, si va mal, pueden aplicar cursos de motivación, de tal forma que vale más el reconocimiento individual del desempeño del colega que una remuneración monetaria; aunque en algunos casos ésta se hace necesaria. Los cambios son inicialmente generados por la alta gestión de la organización y varían de acuerdo con la situación, el ambiente de trabajo, así como con la estructura y la tecnología que utilice la organización. Se pueden encontrar cambios orientados hacia objetivos como: Cambios en los procedimientos de trabajo; Cambios en la organización y Cambios en el ambiente de trabajo. En éste sentido, el origen del desarrollo organizacional indica que los cambios tienen y deben ser voluntarios, y con la participación activa de los integrantes para propiciar el cambio deseado.

Los procesos organizacionales y la influencia del liderazgo son unidades y sistemas sociales coordinados, compuestos por individuos que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una meta. Su cultura, toma de decisiones y cambios permiten que los miembros que la conforman alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las restricciones individuales. Las personas que están dentro de una organización, a través de la percepción, evalúan e interpretan su entorno, se forman de él un modelo con significado, en el cual participan y, a la vez influye sobre la conducta de ellos mismos.

Es de señalar a Chiavenato (2009:390), “El conflicto se presenta cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata de alcanzar sus objetivos, que están ligados con los de otra parte, e interfiere con los esfuerzos de ésta. El conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia: constituye una interferencia deliberada, activa o pasiva, para bloquear los intentos de la otra parte por alcanzar sus objetivos”. Y según Robbin (2013: 446) “Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra afecta o puede afectar algo que la primera considera importante”. De acuerdo a las dos definiciones, se puede concluir que el conflicto es una confrontación entre individuos o grupos que perciben que la otra parte son amenazas hacia sus objetivos personales y/o laborales, esta percepción puede ser negativa y destructiva o positiva y constructiva.

Chiavenato menciona los niveles de conflictos que se pueden presentan en una organización: Conflicto intergrupal, comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas; el conflicto interpersonal, se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones y por último el conflicto individual que es el conflicto que enfrenta una persona con sus propios sentimientos, opiniones, deseos y motivaciones opuestas.


En definitiva, la solución para el manejo del conflicto recae en los cargos directivos y gerenciales, lo que conlleva a que deben de ser buenos líderes para tomar la solución más óptimas ante el conflicto presentado; un punto importante en el transcurso de solución de conflicto es la comunicación que existe entre las partes, así mismo, el dar una solución que al final no resulte favorable, puede traer consecuencias más graves hacia al individuo o grupo de trabajo, es por ello que es indispensable que el encargo y las personas involucradas para solucionar el problema tenga una mente abierta, disposición, conocimiento del problema y dejar a un lado los sentimientos, para dar nuevas alternativas de solución y llegar a un acuerdo favorable entre las partes, así beneficiara a la organización en el cumplimiento de las metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario