miércoles, 13 de mayo de 2015

Ensayo individual modulo III

                                                REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
CONVENIO INTERISTITUCIONAL
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÒN PERMANENTE






 PROCESO INDIVIDUAL SE ARTICULA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



FACILITADOR:                                                                               INTEGRANTE:
Jhoiler Esteller                                                                 Esperanza Roa  CI 9.181.779






CIUDAD BOLIVIA PEDRAZA –MAYO 2015

El objetivo de este ensayo es relacionar la inteligencia emocional con la capacidad para afrontar situaciones estresantes; así como el papel del género en esta asociación. Los distintos trabajos muestran que niveles altos en inteligencia emocional se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la reflexión y la resolución de problemas, mientras que en  los niveles bajos con la    aceleración. Las evidencias acumuladas hasta el momento indican que la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el autocontrol emocional y en la capacidad adaptiva del individuo para afrontar situaciones estresantes. Los estudios parecen evidenciar que las mujeres prestan más atención a las emociones y son más empáticas y ello está asociado con un estilo de afrontamiento centrado en las propias emociones, mientras que los hombres tienen mayores niveles de autorregulación emocional ante las situaciones de estrés.  Lo mejor es, sin duda, prevenir el exceso de estrés mediante una buena organización del proceso negociado; pero si llegamos a sentirnos en algún momento de la negociación desbordado, bloqueado o presionado, debemos de reaccionar de forma templada y acertada: los negociadores emocionalmente inteligentes lo consiguen. Los negociadores flexibles se adaptan rápidamente a los cambios, reorganizan sus prioridades cuando es necesario, y son receptivos a las nuevas propuestas (negociador colaborativo). Por el contrario, los negociadores inflexibles obstaculizan los procesos en las negociaciones, bloquean el diálogo y tienen dificultades para imponer lo que se proponen (negociador competitivo).

            Los negociadores más orientados al logro de resultados poseen una fuerte motivación que les induce a encarar con cierta seguridad negociaciones difíciles y asumir riesgos calculados. Un negociador sin motivación pierde poder y tiene un alto porcentaje de posibilidades de que en el acuerdo a que llegue pierda mucho más que ganar. Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en posición o desacuerdo donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos y donde la relación entre las  partes de conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de  cómo sea el proceso de resolución de dicho  conflicto. Dentro de la situación conflictiva hay unos elementos tales como: el protagonista, la dinámica de poder en la relación, las percepciones, posiciones, intereses y necesidades, no obstante la más importante en señalar  es la comunicación; también podemos decir que las mismas suben y bajan, además pueden agravarse o debilitarse, por lo tanto es necesario evitar conductas que suben la tensión e iniciar estrategias que favorezcan la reducción de los problemas. La inteligencia y la afectividad son los componentes más característicos de la psicología humana, emociones son una combinación compleja de afectos, fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, una necesidad, o una motivación.
Las categorías básicas o centrales reconocidas por casi todas las culturas de las emociones son: miedo, ira, tristeza, alegría, entre otras más. En cada etapa de nuestra vida, y a medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando, pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un comportamiento, y un esfuerzo para satisfacer esas necesidades. El Comportamiento Organizacional ha estudiado  la motivación con la finalidad de dar una respuesta a la siguiente  pregunta:
¿Por qué trabaja la gente?
Para responder esta pregunta, tenemos que fundamentarnos en la Teoría de las Necesidades, puesto que un trabajador motivado, será un empleado eficiente, por el contrario si no existe tal motivación el rendimiento será inefectivo. Sin embargo, no todas las motivaciones parten de necesidades congruentes con las metas organizacionales. Por lo tanto para considerar que a un trabajador le motiva su trabajo, las necesidades del individuo deberán ser compatibles con las metas de la organización. Muchos trabajadores realizan grandes esfuerzos para satisfacer necesidades muy alejadas de las metas organizacionales. Por ejemplo, algunos empleados platican mucho con sus amigos en el trabajo, dedican gran parte de su tiempo a satisfacer sus necesidades sociales (necesidades muy importantes para el ser humano), pero no siempre prioritarias en el área laboral. La cuestión central es que los problemas de la comunicación humana se encuentran estrechamente ligados a los de la significación y a la construcción de un sentido u orientación en la vida. En otras palabras, los problemas de la comunicación tienen que ver con la manera en que las significaciones cambian de acuerdo a la combinación de códigos que se ponga en juego en distintos contextos histórico-sociales y en cada situación particular. Esto plantea un problema de corte epistemológico; es decir, propio de una teoría general del conocimiento... En síntesis, intentamos señalar aquí que cualquier observación de «las cosas» está cargada de un bagaje previo de códigos interpretativos, de conceptos, de signos, de sentidos atribuidos que responden a una historia personal, y que no suponen un contacto «directo» ni «despojado» con las cosas mismas.
Escuchar reflexivamente. Reconocer la importancia de los sentimientos del otro: «tu sientes... (Sentimiento), cuando... (El hecho)». La reflexividad supone una actitud de compromiso que evita actitudes o conductas de huida o desinterés. Es necesario aprender a escuchar no sólo «porque...» nos interesa el tema, sino incluso «a pesar de...»; es decir, a pesar de si el otro habla muy de prisa o monótonamente, si utiliza un lenguaje difícil, si no estructura bien las frases, etc. En la actualidad, la Comunicación se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto. La expresión “Comunicación” ha sido utilizada de muchas maneras, y principalmente para denominar el carácter institucional de una empresa u organización. En nuestro caso, este concepto tiene una significación mucho más amplia y profunda. Todo comunica en una organización: en una compañía no sólo comunican los anuncios publicitarios o las campañas de relaciones públicas, sino que toda la actividad cotidiana de la empresa, desde sus productos y servicios hasta el comportamiento de sus miembros, son aspectos que “dicen” cosas sobre la organización, por lo tanto, todos esos aspectos deben ser cuidados y planificados, para que sean coherentes con todos los mensajes promocionales de la compañía, es decir, cada manifestación de la entidad, sea ésta de carácter conductual o comunicativo, puede ser considerada como un elemento de información para los individuos receptores. Con ello, la comunicación de las instituciones con su público deja de ser solamente los mensajes “simbólicos” elaborados por la misma. Para incluir un nuevo elemento: la propia conducta de la empresa genera problemas a los empleados para hacer valer sus derechos de un modo asertivo y tienen a reaccionar de formas poco apropiadas que les crean problemas en sus relaciones, así como estrés y malestar. Pero la asertividad es una habilidad que puede aprenderse. Cuando no se es asertivo, se tiende a responder de dos maneras distintas, que a veces se dan en la misma persona, en diferentes momentos y circunstancias  como su misión y agresividad, que conlleva tensiones entre las diferentes personas que laboran en un determinado sitio de trabajo puesto que puede ocurrir que ninguna de las partes reconozca las razones de la otra, no obstante cuando se actúa de manera inteligente la persona tiende a abandonar cualquier discrepancia y continua con sus actividades de rutina.  

Las aptitudes pueden ser innatas es decir preexisten en el sujeto, están como recursos potenciales que algún día podrán o no emerger, o bien son adquiridas es decir se adquieren como destreza gracias alguna capacitación o instrucción que la persona adquiere. Así por ejemplo aprendemos un idioma porque recibimos un conocimiento del idioma, pero no obstante  hay personas que tienen una facilidad mayor para su aprendizaje.
Por último es importante señalar que para que exista un buen clima en la funcionabilidad de cualquier gerencia incluyendo la educacional se hace imprescindible que las personas que actúan en la misma tengan la capacidad de reconocer los valores y virtudes mutuas, así como también solventar las diferencias que afecten la buena marcha de la institución y por ende obtener los máximos beneficios para todo el personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario