UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
CIUDAD BOLIVIA – PEDRAZA – BARINAS
“Procesos Individuales y Grupales que Articulan
El Comportamiento Organizacional”.
Facilitador:
Maestrante:
Espc:Yojailer
Esteller
Espc:
Nellys Andrade
C.I.
14.932.192
Ciudad Bolivia, Mayo de 2015.
En
este este campo del manejo de masas es de vital importancia mantener un buen
liderazgo en el dominio y control de conductas y siempre mantener un buen clima
emocional tanto del como el de su personal, motivando al logro de metas y al
crecimiento personal del individuo.
Es
por ello que un buen gerente debe ser una persona preparada líder en cualquier
campo de resolver conflictos, pero de una manera democrática dando
oportunidades de participación con una conducta intachable y nunca perder la
paciencia o exaltarse la cualquier situación.
En
el mundo actual en que vivimos donde la explosión demográfica no ha llevado a existir
y desempeñarnos en diversas organizaciones e institucionales donde intervienen
grandes y pequeños grupos de personas que se le deben buscar soluciones y
alternativas por parte de personas profesionales con gran experiencia deben ser
líderes en la resolución de los conflictos organizacional. Estos deben permitir
al grupo en conflicto, buscar posibles soluciones. Este líder o gerente deben
tomar en cuenta los siguientes pasos:
1) Identificar
la causa del conflicto.
2) Discutir
y buscar soluciones al problema.
3) Una
lista de las ventajas y desventajas para cada solución.
4) Identificar
soluciones en las cuales la mayoría están de acuerdo.
En
estos casos hay que hacer que las personas asuman un compromiso y el gerente
deben permitir que todos juntos tomen una sola decisión y solo intervenir si es
necesario para lograr un acuerdo finalmente se debe desarrollar un plan de
acción para ejecutar la solución seleccionada, donde el administrador o gerente
debe dar seguimiento con el equipo formado para comprobar si el objetivo ha
sido logrado.
Es
necesario resaltar, que en cualquier institución deben existir procesos que
ejercen los administradores, los cuales se basan en un conjunto de pasos o
exigencias a seguir para lograr el objetivo y la meta deseada por los mismos.
En
otro orden, La cultura a través del paso de la historia se ha venido formando y
evolucionando en la formación y sociedad la cual incide en el individuo
moldeando su conducta dándole una identidad (sea un alcalde, doctor, líder
polito, docente). Esta cultura incide en las normas, valores y creencias que
distinguen a sus miembros y los hacen diferentes o de una organización a otra. Es
como medir el grado de educación, identificación, que tiene cada individuo.
Entiéndase
por clima todo los que nos rodea que viene a ser el medio ambiente que
percibimos, vemos y sentimos, por parte de quienes conforman el equipo, el
clima puede ser de calidad (bueno), y el cual siempre da buenos resultados,
ejemplo: éxito, logro de metas, poder, productividad, como también puede ser un
clima negativo el cual se percibe dentro y fuera.
Para
finalizar, el éxito desarrollo y grandeza de cualquier institución o equipo en
primer lugar se debe a una buena gerencia de aquí depende todo lo bueno y malo
de su gente. Sin embargo la cultura es la fuente fundamental del avance de la
sociedad es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las personas
y por ende de los pueblos. Sin embargo es de gran importancia en las
organizaciones o instituciones, la toma de decisiones es el ámbito
organizacional ya que de ellos dependen el éxito o el fracaso de las
organizaciones. Igualmente el diseño organizacional es proceso donde los
gerentes toman decisiones donde los miembros de organización, ponen en práctica
dicha estrategia.
Hoy
en día es un tema moral donde las organizaciones y la motivación es la que
estimula a una persona de realizar alguna determinada actividad en este caso en
una organización en la estimulación de la voluntad de aprender y de dar lo
mejor de nuestras capacidades en el trabajo. La motivación está presente en
todo el proceso de aprendizaje. El éxito dentro de una organización habita en
crear un ambiente de motivación, un clima agradable y de confianza a fin de
revelar a través de experiencias, debilidades, fortalezas, sentimientos,
pensamientos y ser capaz de poder convencer y guiar hacia un propósito dado,
estimulando el logro de competencia en su saber.
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