viernes, 15 de mayo de 2015

Ensayo Critico

Maestrante:
                        Isabel del Carmen Pérez Andrades C.I: 11.715.513

Ensayo

PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPOS QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los procesos individuales de la personalidad es un sistema integrado por diferente subsistema que presentan distintos grados de complejidad y se encuentra en constante interacción entre sí, es decir la personalidad se caracteriza por la manera de actuar, de pensar, de caminar, de gustar entre otros., ya que la personalidad de un individuo es muy importante para su desempeño laboral, puesto que el individuo pondrá en práctica lo que el ha aprendido en su entorno familiar por que se ha formado en un ambiente de buenos hábitos en el área laboral; allí obtendrá éxitos en sus objetivos propuestos para triunfar en la vida.

El comportamiento organizacional; es la disciplina que estudia dentro de una empresa  o institución, la conducta o el comportamiento, del individuo, de los grupos y las interacción es que se dan entre los mismos, analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar resultados en favor de los individuos como de la organización. De esta manera la cultura organizacional; es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, las creencias, las experiencias y los valores de una persona o más personas (personales y culturales).

Cabe destacar, que las organizaciones se ha definido como la colección especifica de las normas y valores que son compartidas por personas y grupos donde se controlan la forma que interactúan entre si dentro de la organización y con el exterior. El comportamiento organizacional se dice que es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y las estructuras producen el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

Según Cheaverato Idalberto (2009:) “el comportamiento organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones”…”es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimiento para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones”.

Los procesos individuales son los elementos y características fundamentales que requiere la personalidad de un individuo para su desarrollo, su entorno social y  crecimiento en su campo laboral; la cual este debe poseer habilidades, destrezas, motivación para triunfar en las metas que se proponga, porque desde su comportamiento depende el éxito que él se exija; es por ello, que cada persona tiene un compromiso con él mismo, con  su familia y la sociedad.

Sin embargo hay personas que se caracteriza por tener buena motivación mostrando capacidad, esfuerzo, interés, y confianza en el cumplimiento de sus tareas. Asimismo sus principios son más elevados; cuando más fuerte sea el deseo o la necesidad mayor será la motivación que se produce en sí mismo, el carácter de la persona aumenta o disminuye la fuerza de cualquier motivación; aunque en algunos casos se puede presentar obstáculos para el logro de un objetivo en común.

Las personas desmotivadas y sin calidad de vida hacen que el trabajo se convierta en un problema para la organización, pues el rendimiento esta propenso a caer y los deberes de estas personas no serán elaborados correctamente. Asimismo las organizaciones actuales necesitan de líderes capaces de trabajar y facilitar la solución de problemas en grupo, capaces de trabajar junto con los liderados, ayudándolos a identificar sus necesidades de capacitación y adquirir las habilidades necesarias y, aún, que sean capaces de oír, lo que los demás tienden a decir, delegar autoridad y descentralizar el poder.

¿Cómo se debe mejorar las debilidades de los individuos? Se puede mejorar a través de una serie de características o cualidades del individuo; donde se desenvuelva con facilidad sus conocimientos que para ello, debe conocerse y aplicar con eficacia su actitud, su talento, su creatividad, su ética, entre otros dentro de una organización; ya que las habilidades le permite a las personas tener más relaciones interpersonales,  ser persuasivo, ser comunicativo en su campo laboral. Por ejemplo: en una institución el directivo debe orientar a los demás miembros o grupos de trabajos para mejorar las debilidades de los que hacen vida en dicha institución en búsqueda de la mejor calidad  educativa. Por lo tanto las habilidades son la garantía de la ejecución de las actividades en la solución de un problema.

            El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir. Es de gran importancia tener en cuenta el agente de cambio, el agente es el encargado de hacer cambios en la organización de manera correcta y concisa para la mejora de la organización sin fomentar un ambiente de trabajo no adecuado para la misma organización, pues este se encargará de que haya un ambiente adecuado en la organización para el desarrollo de cambio, el agente de cambio tiene que interactuar con cada uno de los individuos en la organización, el agente es aquel capaz de hacer modificaciones en los campos de estructura, tecnología, ubicación física y en el personal de la empresa o institución.

Es decir que el agente de cambio tendrá que tener una administración muy bien organizada y adecuada para efectuar todo estos cambios, pues mediante estos cambios, se descubrirán las problemáticas, habrá nueva manera de interacción de individuos, nuevos equipos de trabajo, nuevas responsabilidades junto con un gran manejo de problemas en el sector de recursos humanos, pues muchos individuos se comportan diferente ante estos cambios que tienen en la organización.

Según Bernardinho (2006, p.114 e 115), "ser líder es dar el ejemplo para que otros sepan cómo se hace y se esfuercen para repetir la tarea en el mismo nivel o aún mejor. Esa es la única forma de liderazgo que se sustenta con el tiempo. Nada de lo que usted dice influencia más a las personas de lo que usted hace. Liderar es inspirar e influenciar personas a hacer las cosas correctamente, de preferencia, entusiasmado y teniendo en cuenta el objetivo común. Al final, un grupo precisa de líderes en el día a día que todos observen como referencia. Son aquellos que ayudan a conducir su grupo (o proyecto) por el camino planeado hasta alcanzar la meta deseada".

De acuerdo a la citación anterior, los líderes de los grupos practican comportamientos constructivos. Ayudan su grupo; son oyentes atentos; confrontan, cuando es necesario; buscan el consenso, en el preciso momento; buscan y dan feedback; transfieren poder.

Para concluir este ensayo es de suma importancia para el campo laboral; la cual estudia algunas teorías del comportamiento y del desarrollo organizacional de una empresa o institución, donde abre puertas al conocimiento en el manejo de conductas de los individuos, de los grupos y estructura; partiendo  del punto de vista del ambiente que se realice un trabajo. Considerando que toda aquella persona o grupos de personas se deben  a un jefe o director de obra para organizar ideas, coordinar, delegar funciones, gestión entre otros, donde se cumpla con las tareas asignadas dadas por el mismo, de esta manera  cada trabajador o trabajadora  tiene el compromiso con la empresa, con su familia y beneficio propio; es por ello que esta persona tiene que cuidar su trabajo, ya que lo necesita para la mejor calidad de vida en cuanto a su alimento, vestimenta, medicinas y otras necesidades.  También es necesario que cada individuo tenga una buena relación con su jefe y compañeros de trabajos.

Además no existe liderazgo sin motivación, el líder motivado y motivador es fundamental en la organización, juega un papel de extrema importancia y su función es estratégica para que los objetivos de la organización sean alcanzados. Liderazgo es una capacidad que nace con la persona y que también puede ser desarrollado por ella, en dependencia de su necesidad. Es decir que el líder motiva al grupo y debe estar preparado para estimular sus integrantes en relación al trabajo, haciendo con que el grupo se tornen más efectivos en relación a los objetivos de la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario