UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
CENTRO
DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR
JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
CIUDAD
BOLIVIA – PEDRAZA – BARINAS
“Procesos Individuales y Grupales que Articulan
“Procesos Individuales y Grupales que Articulan
El Comportamiento Organizacional”.
Facilitador:
Maestrante:
Yojailer
Esteller
Espc:
Cesar J, Estrada A.
C.I.
18.0520.012
La resolución de conflictos es un método o técnica que ha
generado buenos resultados , ya que, ensayada por profesionales experimentados
que representan a las partes en disputa a cualquier nivel
(individual-interestatal) ,estos ofrecen una vía alternativa para cada parte
que desde su punto de vista, que puede favorecer la resolución del conflicto en
todas sus facetas y dominios.
A todas
estas considerando el ámbito educativo ,
se concibe al directivo como el
promotor para implementar esta técnica en nuestras instituciones , sin embargo es
conocida la realidad de nuestras
escuelas , es necesario fortalecer la resolución de conflictos, día a día se
presentan distintos panoramas, acompañados de emociones, necesidades grupales e
individuales , que en muchas
circunstancias son difíciles de solventar. Se requiere de mucha sabiduría ,
tolerancia y comprensión para abordar los conflictos internos de nuestras
escuelas , y quizás no es una tarea solo
del directivo , es de todos “La resolución de problemas se ha definido como
un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un
proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan
juntas en qué consiste éste, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan a su resolución,
de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan
aprovechar al máximo la totalidad de sus valores” .
Como
docente considero que hay muchas
debilidades, necesitamos de personas que tengan
cordura, madurez y sensatez; pues el orgullo, la ira, el egoísmo son
barreras fuertes de derribar en las instituciones educativas, y los antivalores
están a flote. Cabe destacar que se requiere de mucha objetividad acompañada
también de la subjetividad para llegar a
una solución fiable de un conflicto, no se debe omitir la parte humana que debe
atender a la comprensión practicando la empatía en el colectivo.
Por otra parte existen diferentes
personalidades, acompañadas de diversas actitudes, que son cualidades cruciales
para impulsar los conflictos en la mayoría de los casos, y reprimen las buenas
actitudes. La soberbia y altivez son actitudes negativas, “generalmente los
individuos se ven y se sienten con una
personalidad superior a los demás, aunque son pocos los que son realmente
auténticos”. En nuestro ámbito laboral se evidencia en la forma que hablan,
o se visten, como se peinan, o como se ven, pero esto es demasiado superficial,
y no debe ser la esencia de los formadores del futuro.
Alguien expresó: “El hombre con
pocas habilidades, pero tenaz y trabajador, tiene más mérito que el que tiene
muchas más habilidades y no sabe o no quiere aprovecharlas”. Este
pensamiento tiene profundidad en lo que expresa, en nuestras escuelas hay
personas, con muchas habilidades y cualidades
que puedes ser aprovechadas para
el progreso de la instituciones, pero quizás están estresadas, agobiadas por
muchos factores como el exceso de trabajo, problemas económicos, familiares
entre otros situaciones muy comunes que se reflejan en las vidas de muchas
personas y eso me incluye a mí. Pero también tengo la certeza que hay personas
colegas, obreros, representantes que al juicio de muchos tienen pocas
habilidades, pero están llenos de optimismo y muchas ganas de aportar y ser
productivos.
Ante todo lo expuesto no puedo obviar la importancia de la
comunicación asertiva, es crucial que en
nuestras escuelas haya una buena comunicación, que sea oportuna, que edifique,
que promueva el respeto. En tal sentido nuestro lugar de trabajo es como
nuestro hogar que está integrado por diferentes personas que al momento de
hablar unos son pasivos y otros agresivos, y el directivo debe lidiar con todas
estas particularidades. Él mismo debe
comunicarse asertivamente, dar a entender clara y concretamente su punto
de vista y lo que quiere lograr, en aras de resolver cualquier conflicto o
eventualidad que se presente.
Un director debe ser un buen líder promotor
de la comunicación asertiva en todo momento, teniendo presente que el liderazgo
es el proceso de la influencia. Definido así, cada intento que hacemos para
influir es un intento de dirigir. Y es por ello que la actitud de un líder va influir en el desempeño y
comportamiento de todos los autores y actores de la dinámica educativa de la
escuela. Un director debe aprovechar su poder para motivar en influir
positivamente en sus compañeros de trabajo
Pues no se puede omitir que el poder es la
capacidad de influir. Alguien expreso “Nadie es influenciado sin una razón”. Es
necesario precisar que el poder es algo que otras personas nos dan. También lo
pueden quitar. Si alguien piensa que tienes poder, lo tienes. Si alguien piensa
que no tienes poder, no te lo dará. Es lo que la gente percibe la única cosa
que hace que la influencies.
Quienes cumplen función de director o
coordinador , como es mi caso , pues desde mi punto de vista estamos llamados a
crecer más como personas, aprender cada
día de la situaciones vividas y ser ejemplo
en todo momento, siempre considerando lo bueno de nuestros compañeros
,para fortalecer lo deficiente en un ambiente de respeto, haciendo uso de mucha
sabiduría.

ResponderEliminarBuenas prof. el Foro de la Unidad II es: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO INTERPRETATIVO CULTURAL Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Lo debes publicar en tu blog antes del 27 de Junio