viernes, 15 de mayo de 2015

UNIDAD III

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
CIUDAD BOLIVIA – PEDRAZA – BARINAS








“Procesos Individuales y Grupales que Articulan
El Comportamiento Organizacional”.






Facilitador:                                                                        Maestrante:
Yojailer Esteller                                                                     Espc: Cesar J, Estrada A.

                                                                                                      C.I. 18.0520.012



     La resolución de conflictos es un método o técnica que ha generado buenos resultados , ya que, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) ,estos ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista, que puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.
       A todas estas  considerando el ámbito educativo , se concibe al directivo  como el promotor  para  implementar esta técnica  en nuestras instituciones , sin embargo es conocida  la realidad de nuestras escuelas , es necesario fortalecer la resolución de conflictos, día a día se presentan distintos panoramas, acompañados de emociones, necesidades grupales e individuales  , que en muchas circunstancias son difíciles de solventar. Se requiere de mucha sabiduría , tolerancia y comprensión para abordar los conflictos internos de nuestras escuelas , y quizás  no es una tarea solo del directivo , es de todos “La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qué consiste éste, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan a su resolución, de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores” .
        Como docente  considero que hay muchas debilidades, necesitamos de personas que tengan  cordura, madurez y sensatez; pues el orgullo, la ira, el egoísmo son barreras fuertes de derribar en las instituciones educativas, y los antivalores están a flote. Cabe destacar que se requiere de mucha objetividad acompañada también de la subjetividad para  llegar a una solución fiable de un conflicto, no se debe omitir la parte humana que debe atender a la comprensión practicando la empatía en el colectivo.
        Por otra parte existen diferentes personalidades, acompañadas de diversas actitudes, que son cualidades cruciales para impulsar los conflictos en la mayoría de los casos, y reprimen las buenas actitudes. La soberbia y altivez son actitudes negativas, “generalmente los individuos  se ven y se sienten con una personalidad  superior a los demás, aunque son pocos los que son realmente auténticos”. En nuestro ámbito laboral se evidencia en la forma que hablan, o se visten, como se peinan, o como se ven, pero esto es demasiado superficial, y no debe ser la esencia de los formadores del futuro.

        Alguien expresó: “El hombre con pocas habilidades, pero tenaz y trabajador, tiene más mérito que el que tiene muchas más habilidades y no sabe o no quiere aprovecharlas”. Este pensamiento tiene profundidad en lo que expresa, en nuestras escuelas hay personas, con muchas habilidades y cualidades  que puedes ser aprovechadas  para el progreso de la instituciones, pero quizás están estresadas, agobiadas por muchos factores como el exceso de trabajo, problemas económicos, familiares entre otros situaciones muy comunes que se reflejan en las vidas de muchas personas y eso me incluye a mí. Pero también tengo la certeza que hay personas colegas, obreros, representantes que al juicio de muchos tienen pocas habilidades, pero están llenos de optimismo y muchas ganas de aportar y ser productivos.
         Ante todo lo expuesto no puedo obviar la importancia de la comunicación asertiva, es crucial que  en nuestras escuelas haya una buena comunicación, que sea oportuna, que edifique, que promueva el respeto. En tal sentido nuestro lugar de trabajo es como nuestro hogar que está integrado por diferentes personas que al momento de hablar unos son pasivos y otros agresivos, y el directivo debe lidiar con todas estas particularidades. Él  mismo debe comunicarse asertivamente,  dar a entender clara y concretamente su punto de vista y lo que quiere lograr, en aras de resolver cualquier conflicto o eventualidad que se presente.
         Un director debe ser un buen líder promotor de la comunicación asertiva en todo momento, teniendo presente que el liderazgo es el proceso de la influencia. Definido así, cada intento que hacemos para influir es un intento de dirigir. Y es por ello que la actitud  de un líder va influir en el desempeño y comportamiento de todos los autores y actores de la dinámica educativa de la escuela. Un director debe aprovechar su poder para motivar en influir positivamente en sus compañeros de trabajo
        Pues no se puede omitir que el poder es la capacidad de influir. Alguien expreso “Nadie es influenciado sin una razón”. Es necesario precisar que el poder es algo que otras personas nos dan. También lo pueden quitar. Si alguien piensa que tienes poder, lo tienes. Si alguien piensa que no tienes poder, no te lo dará. Es lo que la gente percibe la única cosa que hace que la influencies.
       Quienes cumplen función de director o coordinador , como es mi caso , pues desde mi punto de vista estamos llamados a crecer más como personas,  aprender cada día de la situaciones vividas y ser ejemplo  en todo momento, siempre considerando lo bueno de nuestros compañeros ,para fortalecer lo deficiente en un ambiente de respeto, haciendo uso de mucha sabiduría.


1 comentario:


  1. Buenas prof. el Foro de la Unidad II es: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO INTERPRETATIVO CULTURAL Y SU UTILIDAD GERENCIAL
    Lo debes publicar en tu blog antes del 27 de Junio

    ResponderEliminar