REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
Maestrante:
María Rivas C.I. 6.674.482
Todas las organizaciones están constituidas por
personas. Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar
sus objetivos personales. Las organizaciones
requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por
ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.
Personas y organizaciones se necesitan y buscan
alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de
conflicto. Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales
frecuentemente entran en conflicto.
Para disminuir los efectos negativos de esta
interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos
ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración
Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados
los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
DEFINICIÓN
Según Robbins Stephen (2004:8) "Es
un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre
el comportamiento dentro de las organizaciones, con el
propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de
una organización".
El
comportamiento organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano
extremada-mente sensible a ciertas características de las organizaciones y de
su entorno. Por tanto, es una disciplina que depende de las contingencias y las
situaciones, así como de la mentalidad qué existe en cada organización y de la
estructura organizacional que se adopte como plataforma para las decisiones y
las operaciones. Además, también está intuida por el contexto ambiental, el
negocio de la organización, sus procesos internos, el capital intelectual
involucrado e innumerables variables importantes más. Y depende en gran medida
de las personas que participan en cada organización.
El tema es fundamental para aquel que quiera
participar directa o indirectamente en una organización, ya sea como miembro,
cliente, proveedor, dirigente, investigador, consultor, analista o admirador,
pues quien tiene que hacer negocios, asociarse, desarrollar relaciones o
actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante conocer
cómo son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones,
características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas sean
evaluadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y
cuantitativos, que tratan de explicar sus resultados financieros y operaciones
mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su
tremendo potencial en el mundo moderno.
LA PERSONALIDAD
Son
las características que distinguen a cada persona dentro de un grupo
determinado, es decir, la forma de actuar, hablar, caminar, entre otros.
La
personalidad de un individuo es muy importante ya que de ella va a depender su
desempeño en el área laboral, puesto que si el individuo se desarrolla en un
ambiente familiar tranquilo donde herede buenos hábitos este aprendizaje es el
que va a aplicar en el área laboral obteniendo éxito en el mismo.
Aunque
en la formación de la personalidad son decisivo los aspectos culturales y
educativos no menos importante es el aspecto hereditario.
Individual
A
lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes
perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se
desempeñan dentro de las organizaciones. En el CO se basa en enfoques
orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como
resultado de un proceso consciente mental del individuo.
Según
Chiavenato (2009:186), el comportamiento de las personas presenta una serie de
características, las cuales no depende solo de las características
individuales, también influyen las organizaciones, teniendo como principios
básicos las siguientes:
El
hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos
de otros: la capacidad de respuesta está dada por la función de las aptitudes
(innatas) y del aprendizaje (adquisición). Sin embargo la capacidad humana es
un continuo. En un extremo los comportamientos que difícilmente responden al
entrenamiento o a la experiencia ejemplo tiempo de reacción y por el otro los
que si responden a la capacitación o la experiencia como las habilidades.
Las
personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre
está orientado hacia la actividad, es decir, que el comportamiento de las
personas se orienta al logro de sus aspiraciones y a la satisfacción de sus
necesidades. Cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al
mismo tiempo.
Grupal
El
concepto de grupo difiere según la perspectiva que se utilice. Para Chiavenato
(2009:272) "Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan
entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a
lo que haga los demás"..."Es un conjunto de personas que se comunican
con frecuencia durante cierto tiempo"... "El número de integrantes es
suficientemente pequeño para que cada persona se puede comunicar con los demás
frente a frente". Los conceptos antes expuestos no son limitantes unos a
otros sino por el contrario se complementan dando una definición ajustada a lo
que se requiere en esta investigación.
Una
de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que
conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren
notablemente.
Formales: Son
aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de
trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos
en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia
las metas organizacionales. Dentro de estos grupos formales se encuentran:
Informales: En
contraste con los formales, los grupos informales son alianzas que no están
estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos son
formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las
necesidades de un contacto social, entre estos podemos encontrar:
"Una Organización es un
conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades de forma
adecuada para alcanzar un propósito en común...dependen de las actividades y de
los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento.
Los recursos humanos están constituidos por individuos y grupos".
Chiavenato (2009:24). El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones,
pues en ella se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como
sistemas abiertos, pues está continuamente en interacción con su entorno".
Chiavenato (2009:25).
Conclusión
El
comportamiento organizacional baza su importancia en que es un proceso que se
fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que
su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por
lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de
elevada eficacia para la empresa. En el caso particular de las organizaciones,
dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de
administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una
respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizaciones
eficientistas, burocratizadas, rígidas y dependientes, para contar con
organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de
que lo que realmente existen son las personas.
Es
necesario abandonar los procesos de planificación centralizada y los esquemas
paternalistas que generan dependencia y erosionan el ambiente interno de la
organización, menoscabando las posibilidades de desarrollo humano, su nivel de
compromiso y su interés por participar realmente en la vida de la organización.
No podemos seguir separando la organización entre los que piensan y los que
hacen.
Un
esquema organizacional fragmentado, montado sobre la base del temor y la
desconfianza, soportado por los mecanismos de control e inspirado en la
burocracia y las jerarquías, la ausencia de oportunidades y retos es la norma.
ResponderEliminarBuenas prof. la actividad para el foro es: Enumere tres aspectos sobre el porqué de la importancia de la planificación en educación