UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
Maestrante:
Jesús Terecio Rivas C.I. 14.933.916
Ensayo
Los gerentes son aquellas personas que realizan
actividades a través de otras personas dentro de una organización. Una
organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas
en común. En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas: Planeación,
Dirección, Organización, Control.
Tomemos en cuenta que el comportamiento
organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas
disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la
antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional
consideraremos variables dependientes e independientes.
El
comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa
es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección
de las personas en el ámbito laboral. Está orientado tanto a la teoría como a
la práctica y utiliza conceptos y técnicas de una larga serie de disciplinas
como es la psicología, la sociología, la teoría general de la administración,
la economía, la estadística, la tecnología de la información.
El
desarrollo organizacional, Es una estrategia educacional compleja. Implica un
diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan
estratégico para su mejoramiento, y la movilización de recursos para llevar a
cabo las acciones.
Según
Richard Beckhard, Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organización,
administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud
de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la
organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.
El
Comportamiento Organizacional comprende 3 niveles de análisis que van desde una
perspectiva micro a una perspectiva macro:
ü Nivel
individual: consiste en la comprensión y dirección del comportamiento
individual.
ü Nivel
grupal: comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.
ü Nivel
organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y problemas
organizativos.
A
nivel individual interesan aspectos como:
La
personalidad, Cuando hablamos de personalidad no queremos decir que una persona
tiene encanto, actitud positiva ante la vida, un rostro que sonríe o es
finalista en el concurso de belleza de este año en su fase de "la más
feliz y amigable". Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren
a un concepto dinámico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el
sistema psicológico de una persona. En lugar de consistir en ciertas porciones
del individuo, la personalidad constituye un todo que es más que la suma de las
partes. Para nuestros fines, se debe pensar que la personalidad es la suma de
las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. Es
frecuente que se describa en términos de las características mensurables que
externa una persona.
Habilidades
intelectuales, son aquellas que utilizamos para realizar las actividades
mentales, este se pude medir a través de test o pruebas para organizaciones,
escuelas, dependencias gubernamentales, hay siete dimensiones: aptitud
numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo,
visualización espacial y memoria.
Habilidades
físicas, son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza,
vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la
gerencia.
Los
valores y Actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados
llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una
persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están
interrelacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los
padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida
que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos,
admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes
al ir observando a los demás. Se dice también que las actitudes son más
inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas
obteniendo de ellas un comportamiento deseable.
Satisfacción
en el trabajo, que es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.
De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción
con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas
Compromiso
con el trabajo, un término recién tomado para su estudio el cual establece que
es el que mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de
la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los
trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que
realizan.
Compromiso
organizacional, es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con
la empresa, metas, objetivos y que está metido en ello como cualquier otro que
labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a
la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor
específica.
La
motivación puede definirse como la voluntad que tienen los individuos para
realizar esfuerzos hacia las metas que tienen las organizaciones satisfaciendo
al mismo tiempo necesidades individuales.
Las
personas motivadas buscan con ahínco lograr sus metas y es improbable que se
encuentre con resultados negativos que alteren este estado persona, se dice que
las personas motivadas están en constante tensión y liberan esta sensación a
través del esfuerzo., las necesidades individuales deben también ser
compatibles con las de la empresa para que logren con juntarse y obtener el
mayor aprovechamiento mutuo.
Durante
el estudio del cual ha sido objeto la motivación se han desarrollado varias
teorías acerca de la misma las cuales en su contexto han sido muy atacadas y
cuestionadas en la actualidad, la mayoría realizadas durante los años cincuenta
y que son punto a tocar y que debemos de conocer ya que son la base de las
teorías actuales y que aún se utilizan por los gerentes para explicar los
conceptos de motivación.
El
hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a
relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona
donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde
interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan
grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen
trabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por
ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos
liga el hecho de tener cosas afines.
El
comportamiento de los grupos es un problema que los gerentes han buscado
estudiar se ha establecido una serie de pasos donde se explica el desarrollo
del grupo.
Un
grupo se define como 2 ó más individuos que interactúan para alcanzar determinados
objetivos específicos, podemos distinguir diversos tipos de grupos:
Formales:
son aquellos que vienen definidos por la estructura organizativa y que tiene
que alcanzar una meta que está establecida por la organización, estos se
dividen a su vez en:
Grupos
de interés: se logran para conseguir un objetivo específico, pero esta vez no
está fijado por la organización sino por el propio grupo.
Grupos
de amistad: no buscan el logro de un objetivo, sino que surgen de alianzas
sociales por compartir inquietudes y va más allá de las relaciones meramente
profesionales.
Informales:
son alianzas que no están estructuradas ni han sido determinadas por la
organización. Son grupos naturales que surgen por las necesidades de contacto
social; se dividen en:
Grupos
de mando: son los que están formados por el organigrama de la empresa y hace
referencia a los distintos niveles jerárquicos.
Grupos
de trabajo: están determinados por la organización para realizar una
determinada actividad, pero en este caso los grupos no están restringido por un
superior jerárquico inmediato, ni tampoco están restringidos a un único departamento.
Los grupos de trabajo suelen ser interdisciplinares.
Los
grupos altamente cohesivos tienen más discusiones y sacan a relucir más
información sin embargo no por ello se puede decir que estos grupos convencen a
la disidencia.
Grupos
con líderes imparciales, estimulan los insumos de los miembros por lo que
generan y discuten más alternativas de solución.
Los
líderes deben evitar expresar la solución que prefieren al principio de la
discusión por que esto tiende a limitar el análisis crítico y aumenta así la
probabilidad de que el grupo adopte esta solución como selección final.
El
aislamiento del grupo conduce a que se generen y evalúen menos alternativas.

Buenas prof. Aquí puedes realizar el ensayo. Gracias
ResponderEliminarBuenas prof. La actividad para el Foro de la Unidad II ES: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
ResponderEliminarLo debes publicar en tu blog antes del 27 de junio