viernes, 15 de mayo de 2015

Ensayo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY


      Maestrante:
Jesús Terecio Rivas C.I. 14.933.916

 Ensayo


Los gerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización. Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común. En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas: Planeación, Dirección, Organización, Control.

Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

El comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral. Está orientado tanto a la teoría como a la práctica y utiliza conceptos y técnicas de una larga serie de disciplinas como es la psicología, la sociología, la teoría general de la administración, la economía, la estadística, la tecnología de la información.

El desarrollo organizacional, Es una estrategia educacional compleja. Implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento, y la movilización de recursos para llevar a cabo las acciones.

Según Richard Beckhard, Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.

El Comportamiento Organizacional comprende 3 niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro:

ü  Nivel individual: consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
ü  Nivel grupal: comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.
ü  Nivel organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.

A nivel individual interesan aspectos como:

La personalidad, Cuando hablamos de personalidad no queremos decir que una persona tiene encanto, actitud positiva ante la vida, un rostro que sonríe o es finalista en el con­curso de belleza de este año en su fase de "la más feliz y amigable". Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona. En lugar de consistir en ciertas porciones del individuo, la personalidad constituye un todo que es más que la suma de las partes. Para nuestros fines, se debe pensar que la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. Es frecuente que se describa en términos de las características mensurables que externa una persona.

Habilidades intelectuales, son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales, este se pude medir a través de test o pruebas para organizaciones, escuelas, dependencias gubernamentales, hay siete dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
Habilidades físicas, son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.

Los valores y Actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están interrelacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a los demás. Se dice también que las actitudes son más inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable.

Satisfacción en el trabajo, que es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas
Compromiso con el trabajo, un término recién tomado para su estudio el cual establece que es el que mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.
Compromiso organizacional, es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que está metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

La motivación puede definirse como la voluntad que tienen los individuos para realizar esfuerzos hacia las metas que tienen las organizaciones satisfaciendo al mismo tiempo necesidades individuales.

Las personas motivadas buscan con ahínco lograr sus metas y es improbable que se encuentre con resultados negativos que alteren este estado persona, se dice que las personas motivadas están en constante tensión y liberan esta sensación a través del esfuerzo., las necesidades individuales deben también ser compatibles con las de la empresa para que logren con juntarse y obtener el mayor aprovechamiento mutuo.

Durante el estudio del cual ha sido objeto la motivación se han desarrollado varias teorías acerca de la misma las cuales en su contexto han sido muy atacadas y cuestionadas en la actualidad, la mayoría realizadas durante los años cincuenta y que son punto a tocar y que debemos de conocer ya que son la base de las teorías actuales y que aún se utilizan por los gerentes para explicar los conceptos de motivación.

El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen trabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos liga el hecho de tener cosas afines.

El comportamiento de los grupos es un problema que los gerentes han buscado estudiar se ha establecido una serie de pasos donde se explica el desarrollo del grupo.

Un grupo se define como 2 ó más individuos que interactúan para alcanzar determinados objetivos específicos, podemos distinguir diversos tipos de grupos:

Formales: son aquellos que vienen definidos por la estructura organizativa y que tiene que alcanzar una meta que está establecida por la organización, estos se dividen a su vez en:
Grupos de interés: se logran para conseguir un objetivo específico, pero esta vez no está fijado por la organización sino por el propio grupo.
Grupos de amistad: no buscan el logro de un objetivo, sino que surgen de alianzas sociales por compartir inquietudes y va más allá de las relaciones meramente profesionales.

Informales: son alianzas que no están estructuradas ni han sido determinadas por la organización. Son grupos naturales que surgen por las necesidades de contacto social; se dividen en:
Grupos de mando: son los que están formados por el organigrama de la empresa y hace referencia a los distintos niveles jerárquicos.       
Grupos de trabajo: están determinados por la organización para realizar una determinada actividad, pero en este caso los grupos no están restringido por un superior jerárquico inmediato, ni tampoco están restringidos a un único departamento. Los grupos de trabajo suelen ser interdisciplinares.

Los grupos altamente cohesivos tienen más discusiones y sacan a relucir más información sin embargo no por ello se puede decir que estos grupos convencen a la disidencia.


Grupos con líderes imparciales, estimulan los insumos de los miembros por lo que generan y discuten más alternativas de solución.
Los líderes deben evitar expresar la solución que prefieren al principio de la discusión por que esto tiende a limitar el análisis crítico y aumenta así la probabilidad de que el grupo adopte esta solución como selección final.
El aislamiento del grupo conduce a que se generen y evalúen menos alternativas.


2 comentarios:

  1. Buenas prof. Aquí puedes realizar el ensayo. Gracias

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  2. Buenas prof. La actividad para el Foro de la Unidad II ES: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
    Lo debes publicar en tu blog antes del 27 de junio

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